Los logotipos están muy presentes en nuestro día a día: en el metro, en la calle, camisetas, cafés, bebidas… Conforman una manera fácil de simplificar y etiquetar las cosas y personas. Las marcas como Nike, Apple, Coca Cola… tienen su inicio como diseño de logotipo, y nosotros os lo contamos.

Cocacola

El logotipo de Coca cola ha permanecido idéntico con más de un siglo de vida. Desde su creación inicial, salvo excepciones en algunos países, se mantiene durante generaciones y generaciones.

Todo empezó en la ciudad de Atlanta (Georgia) en 1886 cuando un farmacéutico llamado John S. Pemberton desarrolló la fórmula de un jarabe para una bebida deliciosa y refrescante que poco después pasaría a ser comercializada en fuentes de soda. La caligrafía usada para el famoso logotipo es Spencer, ni más ni menos que el tipo de letra que se utilizaba para la escritura de documentos formales en aquellos años en Estados Unidos. Y la marca nació al principio monocroma, ya que no se llevaba la impresión al color. El rojo se incorporó en la década de los cincuenta.  Curioso que el logo más reconocido en el mundo se haya hecho con una caligrafía tan común. 

Nike

El logotipo, curiosamente, fue desarrollado por una estudiante de diseño gráfico: Carolyn Davidson.  Phil Knight su objetivo es que el logotipo transmitiese movimiento. Para ello, el diseñador se basó en el ala de la diosa griega «Niké« para diseñar el símbolo dinámico que hoy conocemos (más en EEUU) como el «Swoosh». 

Knight no estaba demasiado contento con el resultado presentado por Davidson, pero acepto el diseño como definitivo porque ya era urgente. Afirmaba: «No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”. Actualmente el logotipo no parece que le haya ido mal ¿no? Nos hemos acostumbrado bastante bien Knight. 

 

Nike logo

Starbucks

El legendario diseño del logotipo de Starbucks es una creación de Terry Heckler, que estudió los viejos libros marinos hasta que se le ocurrió un logotipo basado en un antiguo grabado en madera nórdico del siglo XVI: una sirena de dos colas. La mitología griega dice que las sirenas atraían a los marineros a naufragar frente a las costas de una isla del Pacífico Sur, también conocida como Starbucks Island.

El icónico diseño del logotipo de Starbucks ha obtenido prestigiosos premios de diseño por su diseño futurista y sus intrincados detalles. 

 

logo Starbucks

 

Apple

En 1976 era un diseño bastante complejo y antiguo. Su creador fue Ronald Wayne, tercer cofundador de Apple Computer, y en él se representaba a Isaac Newton leyendo bajo un manzano. 

En 1977 Robb Janoff le bastó una prueba de logo para convencer a Steve Jobs. Según Rob Janoff diseñó el mordisco en la manzana para diferenciarla por medio de la proporción y la escala de cualquier otra fruta. Además en el logotipo original la manzana se amolda a la letra “a” por medio de esta mordida y si queremos buscar más simbolismos, mordisco en inglés es “bite”, palabra muy similar a “byte”

Logotipo Apple

Pepsi

Pepsi era una bebida que se comercializaba como medicina para la dispepsia en 1898. En 1902 se registra como marca y empresa.

El logo al principio se basaba en el nombre de la compañía Pepsi-cola. En 1940 produjo un cambio en el diseño en la botella. La chapa tenía el logotipo de Pepsi con los colores rojo, blanco y azul; un símbolo de apoyo a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. La chapa de la botella cambia treinta años después por un círculo, mutando a lo largo de los años hasta llegar a lo que conocemos. 

Pepsi logo

 

 

A partir de esas historias, AN Publicidad insiste en la importancia de un buen logotipo. Porque un logotipo no es solo un símbolo para diferenciar a la marca o la compañía, sino también para conectar con la gente y que se sientan parte de ella. Y nosotros, con 20 años de experiencia, podemos lograrlo para su negocio.

 

 

Pin It on Pinterest