La creatividad debe ser el pilar fundamental de la comunicación

Publicidad Interesante

Pero, ¿qué es la creatividad?

Según la Real Academia de la Lengua es “la facultad de crear” o “la capacidad de creación“.
Según la Wikipedia es “la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales”.
Quizás cada uno de nosotros tengamos nuestra propia forma de definirla. “Bicheando” he podido encontrar algunas definiciones y reflexiones de distintos autores sobre la creatividad:
H. Murray: “Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva“.
Saturnino de la Torre: “Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas“.
Albert Einstein: ”El secreto de la creatividad está en saber cómo esconder tus fuentes”.
P. Teilhard de Chardin: “Crear es unir“.
Anna Freud: “Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento“.
C.G.Jung: “La creación de algo nuevo no se logra con el intelecto, sino por el instinto lúdico que actúa desde una necesidad interior. La mente creativa juega con los objetos que ama”.
Julio Verne: “No hay nada como imaginar para crear futuro, ya que lo que hoy es utopía será carne y sangre mañana“.
Albert Einstein también dijo: “La teoría es la que decide lo que podemos observar”.”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo“.
Todos coinciden en que para que se dé la creatividad tiene que generarse algo nuevo, algo distinto.
En una época en la que el consumidor se lo piensa mucho antes de comprar, se hace más necesario que nunca por parte de las Marcas destacar de alguna manera frente a su competencia ofreciendo sus productos o servicios de una forma original y efectista. Sí, y es que ser creativo incluye ser original pero sin perder la afectividad de la campaña, llevando el mensaje adecuado al consumidor y dejando huella en él.
Y todo esto en un marco comercial repleto de ofertas y con menos demanda por parte de los consumidores que en otros tiempos, por lo que nuestra campaña corre el riesgo de diluirse en ese mar de comunicación y publicidad que se divisa.
Por tanto la creatividad debe ser entendida como un elemento fundamental en el proceso de comunicación y el punto de partida de cualquier campaña ya que si queremos propagar un mensaje tenemos que conseguir la atención de nuestro target y que después descubran el valor que quiere transmitir dicho mensaje. Por tanto creatividad sí, pero auténtica…
¿Qué es para ti la creatividad?

Pin It on Pinterest