Una de las cuestiones que siempre nos surge a los que trabajamos en el mundo de la publicidad (y seguramente también os ha surgido a los que no trabajáis en él) es el origen de las marcas: ¿cómo surgieron? ¿Cómo escogieron su nombre? ¿Por qué ese nombre y no otro?

Hoy queremos contaros la historia (de manera breve, tranquilos!) de algunas de las marcas más importantes de la actualidad.

APPLE

Son muchas las teorías que se han lanzado acerca del origen de la marca. Una de ellas apunta a que el imagotipo (la manzana), se debe a Isaac Newton y su teoría sobre la relatividad. Otra teoría es que el cofundador de la marca era fanático de los Beatles y era un homenaje a la discográfica del grupo.

Pero en la biografía oficial de Steve Jobs se explica que todo surgió de una manera mucho más simple: el día anterior al registro de la marca, Jobs estaba paseando por un campo entre manzanos y el granjero le sugirió que le llamase “Apple” a su empresa. Lo del mordisco era para diferenciarla de una cereza.

NIKE

El Naming Nike se basa en la diosa griega Niké. Este nombre no se estableció hasta 1971 (durante los 3 primeros años de existencia de la empresa se llamaba “Blue Ribbons Sports”). El imagotipo fue encargado a una estudiante de diseño gráfico, la cual presentó una factura por 35$. Querían plasmar movimiento y se basó en las alas de la diosa griega a la que debe el nombre.

Phil Knight (fundador de Nike) le entregó un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de la marca en el año 1983.

GOOGLE

En 1930, el matemático Edward Kasner designó la palabra “googlo” para designar un número formado por un 1 seguido de 100 ceros. Para elegir este nombre, Kasner le pidió a su sobrino pequeño que escogiese él el nombre y que, a cambio, le prometía que conocerían ese nombre en el mundo entero.

Los fundadores de Google confirman que el nombre de su empresa está basado en el término googlo porque “refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo”.

IKEA

El origen de este nombre es muy simple: viene de la primera letra del nombre, apellido y lugar de nacimiento de su fundador: Ingvar Kamprad, que nació en Elmtaryd Agunnaryd.

De la idea más sencilla pueden surgir grandes proyectos.

AMAZON

Jeff Bezos quería un nombre para su empresa que empezara por “A” para que apareciera en los primeros puestos en orden alfabético. Empezó a buscar en el diccionario y vio el nombre del río más grande del mundo, al igual que esperaba que fuera su compañía.

Si estás formando una empresa y necesitas asesoramiento en branding, naming… nosotros podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

 

Pin It on Pinterest