La popularidad de políticos y partidos se conquista también en las redes

 

Foto: Augure.com y Cuartopoder.esEstamos asistiendo a un proceso emergente y ya manifiesto desde hace algún tiempo: los políticos más precoces, proactivos  y prolíficos en las redes sociales y en sus apariciones en medios de comunicación e Internet son los que están ganando en alcance en las campañas políticas. Las redes sociales son utilizadas por parte de los políticos para ganar popularidad.

 

Este tema, de candente actualidad de cara a las próximas elecciones nacionales del 20 de diciembre de 2015, ya popularmente conocidas como #20D, hace que los candidatos se esfuercen por aparecer en platós de televisión y programas de radio, no ya tanto por el alcance en imágenes y cuñas de radio sino también y más aún incluso por el número de impactos, menciones, hashtags y comentarios generados en las redes sociales a raíz de sus apariciones.

Este fenómeno en el panorama político nacional fue rápidamente advertido y aprendido por  Pablo Iglesias y su partido  Podemos, que irrumpieron con fuerza en las redes sociales cuando aún el resto de partidos no había empezado a darse cuenta de su utilidad y potencialidad con los votos y electores.

No en vano los medios de comunicación son llamados “El cuarto poder”, en el que las redes sociales e Internet ocupan un papel preponderante en la actualidad.

La empresa Augure  y Manuel Moreno  en  Cuartopoder.es hace un estudio sobre los candidatos más “influyentes” del  #20D:

“ cuando sólo faltan unos días para la celebración de los comicios, Pablo Iglesias es el candidato más influyente en Internet. El líder de Podemos ya lo fue durante las pasadas elecciones europeas –en las que sólo la mitad de los partidos políticos contaba con perfiles en las redes sociales- y en esta nueva cita electoral está demostrando ser el que más capacidad de convicción online posee. Y eso que todos los partidos se han volcado con los nuevos soportes online. Mariano Rajoy y  Pedro Sánchez serían los candidatos que, separados por muy pocos puntos, seguirían a cierta distancia en segundo y el tercer lugar, respectivamente.”

Las redes sociales permiten además, la conversación y el diálogo entre ciudadanos y líderes políticos: peticiones directas, tuits, menciones, mensajes y comentarios.

Las cifras de plataformas como Change.org están revolucionando las redes sociales, ya que permiten conversar  a los decisión makers (responsables de la toma de decisiones y empresariales al más alto nivel) con sus votantes y clientes.

En la plataforma Change.org, en la que los ciudadanos pueden lanzar sus peticiones y conseguir firmas, participan ya más de 100.000 organizaciones que están promoviendo sus causas y conectando con nuevos seguidores

Los políticos responden ya por ejemplo a las peticiones que los ciudadanos hacen en la plataforma, como es el caso de Alberto Garzón (Izquierda Unida- Unidad Popular), por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español (ante el Ministerio de Educación) y de Albert Rivera (Ciudadanos): Cuota de autónomos JUSTA! Basta de abuso! Que 50 euros sea el mínimo y adaptada al ingreso (ante el Gobierno)

Como profesionales de la comunicación en AN Publicidad investigamos y trabajamos cada día por conocer las inmensas posibilidades de segmentación que aportan las redes sociales e Internet, de conocimiento de los usuarios (votantes, consumidores), sus hábitos de compra, sus gustos y aficiones, sus intereses y comportamiento. Un desafío que aún está en pañales y que supone un reto aún más apasionante si cabe para la comunicación y el marketing político.

Pin It on Pinterest