Cuando hacemos una campaña de publicidad, es muy importante pensar en todos los aspectos: el mensaje, la imagen, la tipografía, el color, etc. A la hora de elegir los colores, necesitamos unos cimientos fuertes donde sostener nuestra elección.  Una de las principales lecciones del diseño gráfico es que no podemos basar la elección de colores en la simple apariencia, debe ser una elección fundamentada.

Los colores tienen la capacidad de transmitir sensaciones y sentimientos. Aprovechemos esta capacidad a la hora de diseñar nuestra campaña de publicidad. Si queremos transmitir confianza, es mas fácil incluir el color azul en el logotipo, que tener que poner un eslogan la palabra tranquilidad. Lo visual siempre es más rápido de entender.

¿Qué sentimientos/sensaciones transmite cada color?

Negro

Es el color de la elegancia por excelencia. Es un buen color en el diseño gráfico, puesto que puede combinarse con casi todos los colores. Además, uno de los requisitos a la hora de de crear el logotipo es que pueda representarse en blanco y negro.

Blanco

Es el color de la pureza y la elegancia. Al igual que el negro, es combinable con todos los colores y nos puede dar orden y calma.

Gris

Aunque es un color que no aporta carácter, a menudo es muy usado en nuestro día a día, pues al estar entre el blanco y negro, nos parece menos agresivo que el segundo y más completo que el primero. Es un buen complemento con el resto de colores, pues quita el peso que el color negro daría.

Rojo

El rojo es fuerza, pasión, convicción… Usado con demasiada fuerza o siendo demasiado brillante puede transmitir agresividad, pero es el color que más llama la atención.

Naranja

Es el color de moda e íntimamente relacionado con el cambio. Es el color de lo alegre, no es ni rojo ni amarillo, está en el medio, casi quedándose solo con las cualidades positivas de cada uno de ellos. Es el paso de uno a otro y por lo tanto el cambio. En publicidad, es más un sentimiento que un color.

Amarillo

Es un color de contrastes. Es el color de la alegría por excelencia pero también el de la envidia. Es un color muy ambiguo. Esto puede venir marcado porque es el color menos estable de todos los que hay. Una pizca de cualquier otro color lo ensucia.

Verde

Es mucho más que un color. Es una manera de ser. Es el color, que más variedades distingue el ser humano puesto que es el color de la naturaleza. Es verde esperanza, verde tranquilidad. Es el color también usado para aceptar, un paso que nos lleva al fin. El color más usado en botones que validan.

Azul

Todas las cualidades de este color son positivas: tranquilidad, paz, sosiego… Es el mar y el cielo. No levanta pasiones pero tampoco produce odio. Es un valor seguro en el diseño gráfico.

Violeta

Es un color singular y unido al poder y al lujo. Arriesgado, pero a veces necesario para ganar.

Rosa

Es el color de lo dulce y lo infantil, de todo lo que despierta buenos sentimientos. Incluye una gama tan amplia de colores, que podemos combinarlos entre sí.

Marrón

Aunque es un color muy poco apreciado por la población, representa una de las sensaciones que más nos gusta por naturaleza: la calidez del hogar. En el diseño es sobre todo usado para marcas alimentarias relacionadas con ese color, como las que venden cacao o café.

Pin It on Pinterest