Algunos pensarán que la creatividad sólo sirve para el ámbito artístico o publicitario, y se equivocan, bastante. Como ya dijimos en el primer post sobre creatividad, ésta aparece allá donde vayamos, sirve para todo y,  es siempre bienvenida.

A continuación, pondremos algunos ejemplos no artísticos o publicitarios en los que la creatividad es la clave para algo: resolver, aprender, descubrir o crear.

Educación.

“Todos los niños nacen artistas, lo difícil es seguir siendo un artista cuando crecemos”, Pablo Picasso.

En las escuelas se ha de fomentar la creatividad, como bien explica uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación, Sir Ken Robinson, los niños son capaces de arriesgarse e improvisar con más frecuencia y facilidad que los adultos, además no tienen miedo a equivocarse. Está claro que no se puede innovar o presentar soluciones creativas con miedo al fracaso. Los adultos solemos castigar el error, en nosotros mismos y en el resto y, así, distanciamos las ideas (buenas o malas) que podamos tener.

Hay que educar para transformar.

Política y Sociedad.

¿Nadie piensa que la clave para salir de la crisis económica en la que nos encontramos es la creatividad? Es absolutamente necesario encontrar soluciones nuevas y/o creativas para dar una réplica constructiva a nuestra situación actual.

La imaginación nos hace avanzar.

Es imposible pensar que repitiendo exactamente lo mismo que se ha hecho hasta ahora encontremos la solución a los problemas y es evidente que hay una falta de creatividad que no nos ayuda a mejorar como sociedad.

Además, no sólo en los grandes ámbitos sociales podemos solucionar problemas de mano de la creatividad, ésta es aplicable a todo. Por ejemplo:

Ferrán Adriá es considerado el mejor chef del mundo y dueño de uno de los mejores restaurantes del mundo, El Bulli. El chef ha sido premiado numerosas veces tanto por su cocina creativa como por la innovación y creatividad. Aunque actualmente El Bulli se encuentra cerrado, Adriá se encuentra impartiendo cursos sobre creatividad e innovación a nivel mundial.

En resumen y como dice el gran Luis Bassat ” La creatividas es hacer algo diferente y mejor que los demas”.

Pin It on Pinterest