Cuando llega a la agencia el encargo de realizar un spot publicitario para algún cliente , ya sea para Tv, cine ó difusión en on-line, en parte me alegra porque podremos lucirnos y en parte me preocupa porque son trabajos muy complicados de ajustar en cuanto a tiempos , recursos , etc. porque son trabajos que exigen mucha organización y tener las ideas muy claras desde el principio.

Evidentemente no es lo mismo trabajar en la producción de un spot con un gran presupuesto , en el que se necesite rodar en exteriores , buscar localizaciones, rodar con  cámaras de cine, director de fotografía, figuración, Iluminación, etc.  Que hacer algo con bajo presupuesto usando otros recursos como la animación , utilizando banco de imágenes , hacer Motion Graphics ó grabar con una cámara digital y poco mas…

En la agencia  intentaremos sacar el máximo de los recursos que tengamos, pero no es lo mismo ni en precio, ni en horas de trabajo, ni en el resultado final evidentemente.

En cualquier caso los pasos a seguir contemos con un gran presupuesto o con un presupuesto modesto son prácticamente los mismos:

producción de spot publicitario

Paso 1: Captar la idea del cliente , realizar el briefing.

Esto es fundamental, si fallamos a la hora de transmitir al equipo creativo lo que estamos buscando mal asunto, puede que ser que estemos condenando un montón de horas de trabajo y dinero, es vital que quede claro cual es la idea que el cliente quiere transmitir al público que va a ver el spot.

Paso 2: Creación del guión – Storyboard.

Fundamental es crear un guión técnico y un StoryBoard en el que esbozamos lo que será el spot final tanto para enseñarlo al cliente y que nos de su aprobación cómo para que el equipo de producción tenga un guión para la organización del trabajo.

Paso 3: Rodaje o diseño de la pieza.

Una vez aprobado la parte de guión y el Storyboard se pasa a la fase de diseño o rodaje de la pieza, como decíamos antes, dependiendo del presupuesto el trabajo será mas o menos complicado, en una gran producción hay que localizar, realizar casting de figuración, alquilar materiales , etc…. O si trabajamos en un proyecto mas humilde , con un solo cámara bien equipado y un buen trabajo de post producción podemos realizar una pieza muy competitiva.

Paso 4 : Edición y Montaje

Cuando se termina la parte de grabación y se tiene todo el material , comienza el proceso más delicado , consiste en seleccionar lo mejor de todo lo que hemos grabado y montarlo para que quede perfecto, son muchas horas y muchos cambios hasta que conseguimos el resultado final que el espectador final verá en la sala de cine , en el salón de su casa o través de su Smartphone en cualquier red social.

En A&N Publicidad nos encantan estos retos: aportar valor a la marca y conseguir rentabilizar al máximo el presupuesto del cliente es nuestro objetivo.

Pin It on Pinterest