• La Navidad se caracteriza por ser la época del año de mayor consumo y volumen de compras, por lo que agencias y marcas agudizan en ingenio en sus campañas de publicidad en televisión, para exhibir sus productos y llamar la atención de sus potenciales clientes.
  • Los mensajes pueden ser muy diferentes: nostálgicos o que apelan a aspectos emocionales o sentimentales, con sentido del humor, con trasfondo social, informativos, etc. Pero todos ellos con el mismo objetivo: conseguir el engagement, la empatía con el consumidor.

Televisión Española emitió su primer spot por nuestras pantallas a finales de los años cincuenta. La publicidad en televisión tuvo su época dorada, pasando por ella miles de mensajes y productos como lotería, turrones, juguetes, bebidas, etc. Sus spots publicitarios marcaron una época, un estilo y modo de vida, una forma de consumo. Ahora los anuncios no sólo se exhiben en pantallas planas, sino que deben estar adaptados para todo tipo de soportes y dispositivos, deben ser ágiles y ligeros, para un consumidor que tiene muy poco tiempo y excesivo volumen de información, aspirando a lograr VIRALIDAD como su máxima expresión. Su mensaje y contenido debe poder adaptarse a distintos soportes.

Pero rememorando aquí los anuncios navideños de televisión que hicieron historia, mostramos algunos de ellos, inolvidables… Los que marcaron una época, los que quedaron en el imaginario colectivo de nuestro país con sus eslóganes, imágenes, melodías o piezas musicales.

  • El calvo de la Lotería de Navidad

Un clásico, desde que empezó a paraecer el famoso “calvo”, Clive Arrindell cada Navidad de 1998 y hasta 2005. Maurice Jarre compuso su música: la pieza El café de los estudiantes , de la que aún nos acordamos, así como de su eslogan publicitario: Que la suerte te acompañe.

“El calvo” de la Lotería de Navidad

  • Las burbujas de Freixenet

Los spots se ruedan en la localidad barcelonesa de San Sadurní de Noya, en sus propias cavas, con dos personajes principales: las burbujas y el niño de rojo. Desde sus inicios en los años 70, han empleado como gancho numerosos personajes y artistas del mundo del espectáculo, que han ido desfilando por los anuncios, como es el caso de Liza Minnelli, Gene Kelly, Paul Newman, Shirley McLaine de pareja con Miguel Bosé, Plácido Domingo de pareja con Ana Obregón, Penélope Cruz, Raquel Welch, Christopher Reeve con Inés Sastre o el tándem Sharon Stone y Antonio Banderas.

Las burbujas de Freixenet

  • Anuncios de Coca-Cola

Coca-cola ha lanzado spots a lo largo de las últimas décadas, que suponen un modelo de creatividad y de técnica, y que son digno caso de estudio en las facultades y estudios de publicidad de todo el mundo. Por ejemplo, aún recordamos el anuncio de 1971que convirtió su letra en un himno universal: «Al mundo entero quiero dar un mensaje de paz…». Esta cuña se convirtió en un himno de la juventud de aquellos años.

“Al mundo entero”, anuncio de Coca-cola

  • Vuelve a casa de El Almendro

En nuestro imaginario colectivo también está El Almendro, creado en los años 80. Por muchas veces que lo veamos, siempre nos encoge el corazón con esas imágenes de hijos y familiares que llegan, y de abrazos que los reciben… Su  lema “vuelve a casa, vuelve, por Navidad” es uno de los eslóganes más conocidos y recordados en el mundo publicitario, y considerado uno de los mejores de la historia de la publicidad en España.

“Vuelve a casa por Navidad” de El Almendro

  • Las muñecas de Famosa

El movimiento de las muñecas aún forma parte del recuerdo colectivo, al son de la canción “Las muñecas de famosa se dirigen al portal”. Dicho movimiento supuso en aquel momento, en la década de los 70, toda una revolución tecnológica. Una década después, en los 80, Famosa optó por volver a utilizar el villancico en un nuevo anuncio a color, aunque no logró el mismo éxito.

Las muñecas de Famosa se dirigen al Portal…

  • La campaña de Airtel: “Hola soy Edu, feliz navidad”

Aunque ya estamos en la década de los 90, Vodafone se llamaba Airtel y creó un enternecedor anunció en el que un niño con un móvil en una mano y el listín en la otra llamaba a sus seres queridos para felicitarles la Navidad. La frase llegó a alcanzar gran popularidad.

“Hola, soy Edu; Feliz Navidad”

  • “La otra carta” de IKEA (el anuncio más reciente)

Bajo el mensaje «nada como el hogar para amueblarnos la cabeza», Ikea emocionó al público con su anuncio ‘La otra carta’, que entrevistaba a niños sobre su carta a los Reyes Magos.

La otra carta de IKEA

Pin It on Pinterest